5“Los Ejercicios son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos” (Monumenta Ignatiana, v.1, p.113).

Esta es la opinión que -sin ninguna presunción- daba san Ignacio sobre su libro de Ejercicios Espirituales Ignacianos. Por eso, cuando veía a alguna persona que podía hacer mucho bien en la Iglesia, trataba con todo su afán que hiciese los Ejercicios Espirituales Ignacianos.

Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola son una secuencia ordenada de meditaciones y contemplaciones -ejercicios- que surgen de la profunda experiencia espiritual que Ignacio vive a partir de su conversión, con el fin de ayudar al que se ejercita en ellos a descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida.

El objetivo de los Ejercicios Espirituales Ignacianos es ayudar al ejercitante a discernir y conocer lo que Dios quiere de él, y a desear y elegir esto. Este conocer y querer cumplir la voluntad de Dios, llevará al ejercitante a planificar su vida diaria y a tomar decisiones importantes de acuerdo al beneplácito divino. Por este motivo es que no pocos haciendo Ejercicios Espirituales, llegan a conocer y a seguir la voluntad de Dios respecto de su vocación.

Los sacerdotes del IVE ofrecen la predicación de estos Ejercicios Ignacianos en tandas de 5 o 3 días a lo largo del año, a las personas (hombres y mujeres, adultos y jóvenes) que puedan asistir. Los elementos que necesitaría traer un ejercitante son la Biblia, cuaderno, ropa de cama y sus cosas personales.

Ahora también se están implementando en algunos lugares los Ejercicios Espirituales Ignacianos guiados por internet.

Morning-Prayer

Aunque si bien lo óptimo es retirarse a un lugar tranquilo para hacer ejercicios espirituales, y tener la guia de un sacerdote ‘en persona’; sin embargo, dado que esto no siempre es factible, existe la posibilidad de hacer ejercicios a distancia, utilizando los beneficios que nos trae internet. Son incontables los frutos que conocemos de los mismos.

Dos retiros disponibles en español el fin de semana de “Labor Day”, 29 de agosto hasta 1 de septiembre.

En Santa Clara, California, Padre Rafael Fuentes, IVE, 29 de agosto hasta 1 de septiembre, en español para mujeres.  para mas detalles o para registrar, contacta: rafaelfuentes@ive.org

En Washington, DC, 29 de agosto hasta 1 de septiembre, en español y en ingles para mujeres.  para mas detalles y para registrar, contacta: m.aeiparthenos@servidoras.org o por telefono Hna. Filotea 301-627-5337, $70.